Make your own free website on Tripod.com




   
     
Home Page Image
  "Úrsula lo molestó tanto, que un día en que Aureliano Segundo amaneció con el humor rebosado, apareció con un cajón de dinero, una lata de engrudo y una brocha, y cantando a voz en cuello las viejas canciones de Francisco el Hombre empapeló la casa por dentro y por fuera, y de arriba abajo, con billetes de a peso."
 
 


Procedimientos Literarios

Estructura

La obra está dividida en veinte partes sin numerar. La distribución de ellas depende del concepto científico-dialéctico de la aparición de la tribu.

Fundación de la tribu

Abarca las tres primeras secciones en la que se narra la huida de José Arcadio Buendía y su mujer, después de haber contravenido las normas de la tribu de la madre (el asesinato de Prudencio Aguilar), acompañado de un grupo de familias en similares condiciones. Luego de encontrar el lugar apropiado se asientan y fundan la aldea. En este caso ocurre, es por que José Aureliano Buendía y los suyos, pierden la orientación en la cienaga buscando el mar.

Desarrollo de la tribu

Abarca desde la parte 4 hasta la 16. En ella se narra el asentamiento, luego el desarrollo económico, político y social de la aldea. El desarrollo del concepto de la propiedad privada desata las consecuencias conocidas (guerra, atomización de la familia y de la tribu, y nuevos desprendimientos de células que a sy vez desarrollan nuevas tribus).

Destrucción de la tribu

Abarca las últimas cuatro secciones de la obra. Cuando la tribu desaparece es para darle paso a una organización social policita y económica inmediata superior. En el caso de Macondo, se cree que se trata de un símbolo de destrucción.

Figuras literarias


Repetición de una palabra o expresión para dar más énfasis a lo que se dice. Ej.: "Veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo".


Comparación indirecta por alguna semejanza que existe entre dos aspectos.


Frase que quiere dejar enseñanza. Sintetizar las ideas de alguien.


Comparación indirecta, utilizando la partícula <como>. Ej.: "Amaranta Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco".


Palabras incongruentes y contradictorias. Exajeraciones. Ej.: "José Arcadio se pierde en el placer inconcebible de aquel dolor...".

Tipo de Narración

El punto de vista del narrador es aparentemente omnisciente. Sin embargo, cuando se descubre la existencia de los manuscritos, se revela también que todo el relato está realizado desde la perspectiva de Melquíades, personaje que reúne las características del trashumante y el mago.

Tiempo

El relato adopta una apariencia virtualmente lineal, apenas hay una moderada retrospección en las primeras cien páginas cuyo eje es el momento en que "años después, el coronel Aureliano Buendía enfrenta el pelotón de fusilamiento", escena que débilmente despista al lector porque el coronel no muere en esa ocasión. Pero en realidad el tiempo de la novela no es sucesivo o cronológico, sino cerrado. El presente, el pasado y el futuro pueden ser narrados en un tiempo a cualquier tiempo por el narrador, porque el objetivo es narrar cada uno. Por eso, el tiempo en Cien años de soledad es circular. La novela tiene una declaración asustante que se desarrolla y explica de manera lógica, que ninguna otra explicación puede ser posible. La manipulación del tiempo y creación de un sistema total no permite la medida de tiempo en una concepción lineal.
El pasado se repite en el presente y el futuro es previsible porque, de alguna manera, ya ocurrió. El tiempo no existe en Macondo, está congelado.
Ursula es el personaje que tiene la mas clara conciencia de vivir en una dimensión intemporal, propia de los sueños: cuando José Arcadio Segundo concibe el loco proyecto de establecer un sistema de navegación, el comentario de Ursula es " ya esto me lo se de memoria". Es como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio (como la historia de la humanidad, quien comete los mismos errores una y otra vez). En otra ocasión, cuando Aureliano Triste expone su plan para instalar un ferrocarril " que era descendiente directo de los esquemas con que José Arcadio Buendía ilustró el proyecto de la guerra solar Ursula confirmó que el tiempo estaba dando vueltas en redondo"
La acción concentra la espesa historia de Macondo en un tiempo inmóvil, donde mil cosas pasan y mil cosas vuelven, y sostiene la presencia de varios protagonistas, que se alternan en el primer plano y el trasfondo temporal, sin perder en ningún momento la tensión narrativa. Ese en uno de los prodigios de la novela, la manera cómo el autor ah enlazado las fastuosas aventuras de sus múltiples personajes sin dejarse un respiro y, a la vez, sin hacerles perder su individualidad.

Espacio

El lugar, un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía, se representa desde distintas perspectivas:

− Por un lado, es un microcosmos que refleja las distintas etapas de la historia de Hispanoamérica: se inicia como una sociedad comunitaria; se transforma luego con las primeras industrias y el comercio; más tarde, llega una compañía bananera norteamericana, lo que supone su ingreso en el mundo capitalista, con sus conflictos y diferencias de clases.

− Por otro lado, Macondo se erige en lugar mítico, en el que confluyen el misterio, lo fantástico y lo hiperbólico junto con creencias populares. La última etapa del pueblo, el diluvio, provoca la ruina definitiva de Macondo, que desaparece finalmente, arrasado por una ráfaga de viento.
Es un lugar ardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantásticas.
Contar Macondo era una tarea imponente porque es un lugar mitológico. Todo allí es posible: seres mas que centenarios, varones que procrean gozosamente hasta la ancianidad, apariciones y diálogos con espíritus, alfombra que vuelan, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, monstruosidades y destrucciones sobre-naturales.
Pero este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.